Aprendizaje Observacional o Vicario

Aprendizaje Vicario

El aprendizaje observacional o vicario comenzó a ser estudiado especialmente desde mediados del siglo XX. Fue entonces cuando se toma interés por él y se decide crear una investigación que esté basada en el estudio de la conducta y del comportamiento humano. Por tanto, este tipo de aprendizaje incide en el auto-aprendizaje de los individuos.

Con el paso del tiempo se han implementado diversas técnicas de estudio que se basan en el aprendizaje vicario y en cómo éste influye en la toma de decisiones de las personas. Actualmente muchas empresas de marketing tienen en cuenta los comportamientos de los usuarios ante diversos estímulos.

Es así como con el paso del tiempo se ha establecido un patrón constante que busca observar, analizar y copiar una conducta para luego reproducirla.

¿Qué es el Aprendizaje Vicario?

El aprendizaje vicario es el tipo de aprendizaje que se basa en la observación. Se da cuando se observa el comportamiento de otras personas. Y, de esta manera, el sujeto entiende perfectamente el funcionamiento de algo o bien qué conductas son mejores y cuáles peores.

En Estilos de Aprendizaje hemos creado un grupo de Telegram (pincha aquí, ya somos más de 200 personas) que nos gusta hablar de estos temas o cualquier cosa que quieras opinar. Bienvenidx!!! ;)

Así mismo el aprendizaje observacional o vicario es una forma de auto-educación que es producida en el momento en que ocurre una fijación sobre el comportamiento de los demás. Pero no para imitarlos sino para diferenciar su forma de actuar.

Además, este término es proveniente de la palabra transportar, expresando el conocimiento del observado al observador.

La Neurobiología en el Aprendizaje Vicario

Este aprendizaje vicario, está determinado por la educación por observación. Es decir, que en las personas existe dentro del cerebro una especie de "célula de espejo" transmitida por impulsos.

Éstas células son las encargadas de observar actitudes, copiarlas y repetir actos involuntariamente. Se cree que, son estas células las que contagian cosas tan simples como los bostezos o el efecto camaleón en los animales.

El Aprendizaje Social Vicario

Según Albert Bandura el aprendizaje vicario se tuvo en cuenta desde la aparición del aprendizaje social. Se trata de la idea de que las conductas son la consecuencia de procesos de aprendizaje causados por estímulos experimentados en el propio cuerpo.

Aprendizaje Multimodal​

A raíz de esto, desencadenaron una serie de respuestas como reacción, a los pensamientos psicológicos de las conductas cognitivas. Según este nuevo paradigma, el aprendizaje surgía observando a los demás, analizando sus acciones y viendo cuales eran consecuencias de estas.

Así mismo, estaba en juego todas las proyecciones basadas sobre las acciones del otro. La creación del aprendizaje vicario se había creado y así, Bandura realizó una serie de experimentos para poner en vigencia su teoría.

En Estilos de Aprendizaje hemos creado un grupo de Telegram (pincha aquí) para hablar sobre estos temas o cualquier cosa que quieras opinar. Bienvenidx!!! ;)

Pero a pesar de esto, no existen investigaciones que afirman que estos experimentos completaron el modelo de aprendizaje conductivista.

Fases del Aprendizaje Vicario

Para que exista el aprendizaje vicario mediante la conducta social se deben cumplir las siguientes fases, de modo que estas son las siguientes:

Prestar Atención al Modelo

Es necesario que este modelo determine y cumpla con las cualidades y cosas que más influyen en el sujeto. Cumpliendo ciertas características que sea atractivo para el usuario y le preste la atención necesaria.

Copiar e Imitar el Comportamiento

Para ello debe de existir la capacidad de recordar, memorizar y retener el comportamiento para así poder imitarlo o copiarlo. Así mismo, el individuo debe tener la capacidad de producir por sí mismo este comportamiento.

Es decir, que un niño que esté comenzando a caminar puede fallar las primeras veces. Pero tras la observación constante del movimiento, eventualmente lo recordará y ejecutará a la perfección.

Motivación

Los individuos deben estar motivados a aprender, copiar y realizar una acción determinada. Sin esta todo el intento de aprendizaje sería en vano.

Conducta del Individuo

Esta se entiende por aquella que el individuo está orientado al uso de bienes y servicios. Bien sea a acciones definidas por gran variación de factores sociales, ambientales, culturales o psicológicas (entre otras).

Las empresas de marketing enfocadas en impulsar la productividad de un negocio, estudian las respuestas de los consumidores ante las diferentes propuestas publicitarias.

Así mismo, se realiza una búsqueda de factores que impulsen al cliente a adquirir un producto y comprarlo nuevamente varias veces. Es por esta razón, que los expertos en marketing utilicen estrategias que afecten a los consumidores emocionalmente, desencadenando una serie de emociones al seleccionar un producto.

A menudo, las conductas que son utilizadas por los consumidores están vinculadas al entorno familiar o social donde se desenvuelven.

Es así cómo se produce una respuesta basada en un comportamiento en masa, llevando a una comunidad determinada a seleccionar un artículo.

La Educación y la Conducta del Consumidor

El aprendizaje vicario, por tanto, se basa en enseñar a través de la observación. Por ejemplo, los niños aprenden viendo cómo sus padres se desenvuelven en su entorno. A medida que crecen, éstos se van moldeando a través de las culturas o entornos sociales que los rodeen.

Este tipo de aprendizaje tiene en cuenta la capacidad que poseen las especies de aprender comportamientos al observar a sus similares comportándose en las diferentes situaciones.

Asimismo, se enfocan en los cambios de conductas y cognoscitivos que son producidos por el sujeto. La adquisición de nuevas formas de conducta se pueden producir inmediatamente, sin necesidad la existencia de un proceso gradual que los acostumbre.

Conclusión sobre el aprendizaje observacional o vicario

Como conclusión, el aprendizaje vicario tiene varios aspectos importantes entre los que podemos resaltar los siguientes:

Generalización

Las personas son autónomas pero a la vez dependen en cierta medida de los demás, por lo que pueden aprender mediante observaciones de otros. Y aún más si el comportamiento es similar a su modelo.

Comunicación

Es necesaria la existencia de un canal a través del cual pueda realizarse la observación de la conducta. Además de que el individuo goce de capacidad motriz e intelectual para que de esta forma lleve a cabo dicha conducta.

Este aprendizaje se realiza de forma inmediata y puede ser inconsciente. Ejemplo: los niños al copiar el lenguaje de los padres.

Impacto en el Mercado

Gracias al aprendizaje vicario, existe un estudio constante del comportamiento de una sociedad. Observando sus culturas, valores y respuestas ante ciertas propuestas de mercadotecnia.

Es así como con el paso del tiempo se implementan diversos modelos y estilos de publicidad. Por lo que, según Suhui Maldonado ‘’un consumidor satisfecho es nuestra mejor publicidad’’. 

Es decir, que de esta forma es el consumidor el que termina proporcionando más información sobre el producto para que otros usuarios lo requieran.

El Rol de los Consumidores en el Aprendizaje Vicario

El consumidor forma parte de un profundo sistema que recolecta la información basada en la respuesta a los comportamientos y puede desencadenar una serie de respuestas deseadas o indeseadas. 

Así mismo, se tienen que tomar en cuentas varios factores de roles que se pueden asumir, entre ellos destacan:

  • El iniciador, es la primera persona que remienda el producto o servicio una vez lo haya consumido.
  • La persona que influencia es en la que se basan los consejos para tomar una decisión.
  • El "decisor" es quien determinará la última decisión del producto
  • El comprador es quien realiza la compra.
  • Los usuarios son los individuos que consumen el producto por imitación de otros.
Foto del avatar

Francisco González Gil

Francisco González Gil es un profesional con estudios en psicología y magisterio, que ha colaborado en varios proyectos sociales de educación y psicología. Con una amplia experiencia en su campo, ha desarrollado su trabajo en Galicia (España). Actualmente, Francisco escribe en "Estilos de Aprendizaje", una web dedicada a divulgar conocimientos adquiridos durante su tiempo de estudio. Con su dedicación y conocimientos, Francisco se esfuerza por brindar información valiosa y relevante para sus lectores.

Contenido Relacionado:

Subir