Aprendizaje Social

Quizás sepas que todos formamos parte de un experimento en algún momento de nuestras vidas, sabemos que existen muchas formas de aprender y muchas teorías de aprendizaje social.

Esta teoría basa su éxito en observar los individuos, el intercambio de experiencias y emociones. Es así como un individuo, puede participar en una situación determinada, y obtener ciertas expresiones, cualidades y emociones que puede utilizar en algún momento.

¿Cómo aprenden las personas?

Los individuos con frecuencia conocen qué mecanismos, engranajes y diversas situaciones ponen en marcha un comportamiento o habilidad importante en la psicología.

Aprendizaje Social

Siendo el punto de partida el campo social entrando así en la mente y entorno de una persona. Muchas personas no determinan la forma en que los niños suelen aprender temas. Es por eso, que muchos ven la enseñanza como una habilidad conductista.

En Estilos de Aprendizaje hemos creado un grupo de Telegram (pincha aquí, ya somos más de 200 personas) que nos gusta hablar de estos temas o cualquier cosa que quieras opinar. Bienvenidx!!! ;)

De forma que, ésta, está basada en la imitación y coordinación de conductas, pero no hay situaciones que sean complicadas. El cerebro de los niños crean una disposición de adquirir un aprendizaje determinado.

Así mismo, los individuos suelen, observar, imitar y desenvolverse en diferentes entornos sociales. De forma que esta teoría del aprendizaje social trata de un enfoque, de la conducta cognitiva del individuo, para poder comprender su comportamiento.

Teoría del aprendizaje social

Esta teoría, está relacionada con el aprendizaje de observación y modelado. De manera que, se ve representado en el aprendizaje social, ya que éste se interpreta en la forma en que la persona aprende de acuerdo a su tutor, para así poder transmitir la información.

En tal sentido, una persona enviaba y la otra recibía. El experto era el componente activo y el aprendiz el componente pasivo.

Aprendizaje social en la vida cotidiana

Esta teoría está presentada como un puente entre las teorías conductuales. Son quienes estudian los comportamientos y concluyen en que son aprendidos por condicionamiento.

Las teorías cognitivas concluyen en que existe influencia de factores psicológicos, como lo son la atención y la memoria. Así mismo, este aprendizaje social se presenta en las personas de la siguiente forma:

  • Actitudes, opiniones y comportamientos de las personas.
  • Imitación de comportamientos.
  • El comportamiento de acuerdo a decisiones.

Así mismo, este aprendizaje es presentado por los intercambios de conocimientos espontáneos. Implicando también emociones a los participantes a la hora de interactuar, siendo un factor principal en el proceso.

En Estilos de Aprendizaje hemos creado un grupo de Telegram (pincha aquí) para hablar sobre estos temas o cualquier cosa que quieras opinar. Bienvenidx!!! ;)

Procesos

El proceso de aprendizaje social es una teoría tradicional que se fija en el enfoque cognitivo y conductista. Por eso, a la hora de procesar la información se dan ciertos procesos mentales que distinguen entre el comportamiento y las consecuencias del mismo.

Así mismo, es un error pensar que las personas imitan todo aquello que visualizan. De forma que, los niños, copian conductas agresivas como son ver escenas violentas de cualquier tipo, bien sea en televisión o en casa.

Éste tipo de aprendizaje social es uno de los ámbitos más importantes de la psicología, ya que, de ese término es una de las personalidades más valoras (dentro del mismo).

Función

La función del aprendizaje social se convierte en un proceso complejo donde se intervienen en variedad de factores. Siendo la observación, el factor principal, debido a que es a través de la vista el motivo de que se copie la información a utilizar. Siendo ésta teoría un valor significativo en la sociedad.

La interacción del aprendizaje social

El aprendizaje social, de acuerdo a su intención, se ve enfocado en el desarrollo y entornos sociales que permitan a las personas estar conectados. El conocimiento no tiene un origen específico, el simple hecho de establecer una relación con un individuo, ya supone un intercambio de ideas y de experiencias.

Durante el aprendizaje social existe una ayuda que facilita la comprensión del mismo. Así mismo, la persona tiene una función de aprendizaje por otros.

Contenido relacionado

Foto del avatar

Francisco González Gil

Francisco González Gil es un profesional con estudios en psicología y magisterio, que ha colaborado en varios proyectos sociales de educación y psicología. Con una amplia experiencia en su campo, ha desarrollado su trabajo en Galicia (España). Actualmente, Francisco escribe en "Estilos de Aprendizaje", una web dedicada a divulgar conocimientos adquiridos durante su tiempo de estudio. Con su dedicación y conocimientos, Francisco se esfuerza por brindar información valiosa y relevante para sus lectores.

Contenido Relacionado:

Subir