MODELOS DE APRENDIZAJE

Un modelo de aprendizaje es un sistema compuesto de pautas, estrategias y metodologías a seguir para adquirir o incrementar el aprendizaje.

Introducción

Un modelo de aprendizaje es cada metodología compuesta de rasgos, estrategias, y pautas propias que han sido diseñadas con el objetivo de orientar el proceso de aprendizaje de manera correcta.
Estos modelos han intentado responder a una necesidad histórica en el ámbito del aprendizaje: cómo potenciar el aprendizaje, cuáles son los factores de motivación y las consideraciones al momento de la evaluación.

Modelos de aprendizaje que surgen de las Teorías de Aprendizaje

El modelo tradicional

Es el modelo de aprendizaje más antiguo y proponía que el docente moldeara al alumno mediante la progresiva transmisión de la información y que el alumno sea una página en blanco cuya función es recibir y memorizar la información sin cuestionarla, ya que su aprendizaje se deriva del conocimiento y experiencia de su profesor. Ampliar información en las teorías del aprendizaje.

En el modelo tradicional se distinguen dos enfoques :

Enfoque enciclopédico : el profesor es un especialista en la materia y la transmisión de la información es suficiente para que el alumno aprenda.

Enfoque comprensivo : el docente es quien comprende la estructura de la materia y al transmitirla los alumnos la comprenderán en el mismo grado que él.
Este modelo es considerado peligroso, pues si el docente adultera la información, los alumnos calificarán y aplicarán como precisos, conceptos erróneos.

Leer también >>  Test de Estilos de Aprendizaje

Modelo tecnológico

Es un esquema de aprendizaje muy planificado, riguroso y minucioso que contempla los recursos que darán como resultado un aprendizaje bien definido.

Se diferencia del modelo tradicional en que incorpora métodos procedimentales y audiovisuales y no sólo conceptuales, además de que es más riguroso.
El rol del docente es uno muy pasivo, pues ejecutará una programación desarrollada por expertos externos y por tanto el profesor es perfectamente sustituible

La posición del alumno también es pasiva, no hay lugar para la iniciativa ni la creatividad y los presupone moldeables a través de refuerzos de conducta y premios.
La programación pedagógica es uniforme y homogénea, pues parte de la generalización y no cabe la improvisación ni la iniciativa por parte del alumno.

Las actividades están orientadas al rendimiento escolar, donde prevalece el alumno promedio y no valora la diversidad de ritmos, ni de las actividades, pues todos deben hacer lo mismo.

Modelo conductista

Para el modelo conductista el estudiante debe adquirir los conocimientos, pero siempre guiado o conducido por un profesor.

Este modelo está orientado a las competencias personales de cada alumno, es decir, no es el sistema aplicado o el docente el que falla, simplemente hay alumnos más capacitados que otros, dejando con pocas opciones a los últimos.

modelos de aprendizaje para todos

Modelo interactivo

El interactivo es uno de los modelos de aprendizaje más interesantes, dado que se centra en el alumno y promueve su participación y reflexión continua a través de actividades que propician el diálogo, la colaboración, la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades y actitudes.

Las actividades son motivadoras y con grado de reto con el objetivo de profundizar en el conocimiento, desarrollar habilidades de búsqueda de la información, así como, capacidad para analizarla, sintetizarla y resolver problemas.

Leer también >>  Ritmos de Aprendizaje​

Las actividades serán bien estructuradas, pero adaptable a las características del grupo y a nivel individual y se podrán desarrollar en espacios presenciales o virtuales o en ambos a la vez, e implica trabajo grupal e individual.

Modelo constructivista

Este modelo se basa en la construcción gradual del conocimiento, el cual se obtiene de asimilar y adaptar la nueva información a partir de conocimientos preexistentes relacionados.

Para el aprendizaje constructivista el alumno no es solo una registradora de información, es el constructor de su estructura cognitiva.

Una característica diferenciadora de este modelo es el espacio otorgado a la posibilidad del error. Aquí el error es parte del proceso y una oportunidad para ser creativos a partir de ellos.

El modelo Constructivista saca al docente de su papel de simple transmisor de información y lo ubica como un diseñador de estrategias que permitan que el alumno se empodere de su aprendizaje.

La principal crítica a este modelo, es que da por hecho que el alumno quiere aprender, resta valor al esfuerzo requerido y a la memoria empleada en el aprendizaje.

Modelo Sudbury

El modelo democrático establece que los estudiantes hacen el proceso de aprender y no el aprendizaje al estudiante y que esta premisa es básica y válida para todos. También propone que hay muchas formas de aprender sin necesidad de la intervención de un docente, el cual intervendrá solo cuando se le solicite.

Este modelo está orientado a niños y adolescentes mediante el desarrollo de actividades grupales, pues considera que la educación individual perjudica al alumno.

El docente deberá diseñar estrategias que promuevan valores, actitudes y el desarrollo de habilidades como : la capacidad de análisis y síntesis, de comunicación.

Leer también >>  Ambientes de Aprendizaje

Modelo proyectivo

La base del aprendizaje en este modelo es la creación de proyectos. Los proyectos establecidos por el docente deben despertar el interés y la curiosidad alrededor de los proyectos propuestos.
Tiene como objetivo desarrollar las potencialidades y habilidades investigativas del estudiante y que las conclusiones tengan su origen en las experiencias de cada participante.

Modelo situado

El aprendizaje se basa, esencialmente, en situaciones específicas y reales y en la resolución de problemas a través de métodos cotidianos. Este modelo sitúa al educando dentro de un contexto sociocultural para que adquiera habilidades y desarrolle competencias al tiempo que soluciona problemas y supera retos valiéndose de la colectividad.

Las actividades diseñadas en este modelo buscan promover la colectividad, la cooperación y el trabajo en equipo de manera eficaz.

Como rasgo característico promulga que el aprendizaje se desarrolle en contextos sociales. Para el esquema situado, el aprendizaje tiene su base en tres condiciones básicas : pertenencia, participación y praxis.

Y sin más que comentar, esperamos que te haya servido este artículo sobre los modelos de aprendizaje.