Tipos de estrategias de aprendizaje

Se conoce como estrategias de aprendizaje a la elección de actividades, técnicas y métodos de estudio utilizadas con el fin de aumentar considerablemente la eficacia en el proceso de enseñanza en cuestión.

Para que todo proceso de aprendizaje sea eficaz, debe contar con algunas objetivos planteados con anterioridad. Algunos de estos objetivos podrían ser manejar contenidos de interés para el individuo que participa en el proceso.

Es bueno contar con estrategias de aprendizaje que sean flexible y que se adapten a la persona además de técnicas eficientes para el aprendizaje. Así como también contar con un método de evaluación óptimo que permita hacer saber si la información y/o objetivos fueron adquiridos o no.

Mapa del Contenido:

¿Que es el Aprendizaje?

El aprendizaje es el proceso de obtener habilidades, valores y conocimientos. Esto, con la ayuda de estudios, experiencias o enseñanzas en general. Uno de los procesos más importantes en el aprendizaje, es la imitación.

En Estilos de Aprendizaje hemos creado un grupo de Telegram (pincha aquí, ya somos más de 200 personas) que nos gusta hablar de estos temas o cualquier cosa que quieras opinar. Bienvenidx!!! ;)

La imitación, juega un papel fundamental en el proceso de aprendizaje cuando somos niños. Gracias a esto, aprendemos las tareas básicas para desarrollarnos en la sociedad. 

El aprendizaje en relación a los seres humanos, se puede definir como el cambio de conducta del individuo gracias a la experiencia adquirida previamente. La capacidad de aprendizaje no está relacionada solo a los humanos. 

Pero en los seres humanos, el aprendizaje se ha convertido en un factor importante que supera por mucho a la de otras especies. Las estrategias de aprendizaje son el resultado de estudios e investigación a lo largo del tiempo.

estrategias de aprendizaje

Diferencia Entre Técnicas y Estrategias de Aprendizaje

Conocer las diferencias entre las técnicas y las estrategias de aprendizaje es importante.

Las técnicas, por su parte, son el grupo de actividades que se llevan a cabo durante el proceso de aprendizaje. En cambio, las estrategias de aprendizaje se pueden definir como una realización de ciertas técnicas en concreto con el fin de lograr cada uno de los objetivos planteados.

Un ejemplo muy claro de esto, es un equipo de fútbol. En un equipo de fútbol pueden haber múltiples jugadores con excelentes habilidades y técnicas diferentes entre sí. Pero los jugadores deben contar con un entrenador que se encargue de las estrategias del equipo, para poder funcionar en conjunto.

Esto quiere decir que aplicar una o varias técnicas sin tener una estrategia correcta. Disminuye considerablemente la posibilidad de lograr los objetivos trazados previamente.

En Estilos de Aprendizaje hemos creado un grupo de Telegram (pincha aquí) para hablar sobre estos temas o cualquier cosa que quieras opinar. Bienvenidx!!! ;)

Tipos de Estrategias de Aprendizaje y ejemplos

En este apartado nos tomamos la tarea mostrarte cuáles son los tipos de estrategias de aprendizaje más comunes (ya que existe una gran variedad) y algunos ejemplos ilustrativos.

Creación de Nexos

Es uno de los ejemplos de estrategias de aprendizaje mas frecuentes. Esta funciona mediante establecer nexos, entre lo que ya se conoce y lo que aún no. Gracias a esto, la información que aún no hemos asimilado. Se anexa de una manera considerablemente más rápida dentro de nuestro cerebro.

Ya que es relacionado directamente con algo que ya conocemos y manejamos. Cuando esta estrategia de aprendizaje es llevada a cabo. La persona tienen a describir de manera clara, la relación entre la información nueva y la que ya se tiene almacenada con anterioridad.

En el ámbito académico, al hacer uso de esta estrategia de aprendizaje en concreto. El estudiante en cuestión, debe realizar resúmenes, notas y dar respuestas a preguntas en relación a la información que se quiere adquirir.

Estructuración del Contenido

Esta estrategia de aprendizaje busca organizar el contenido para hacer de su adquisición, mucho más fácil y sencilla. De esta manera la persona podrá asimilar muy bien los conocimientos adquiridos.

El proceso de organización o estructuración del contenido es muy efectivo. Debido a que en el momento de organizar dicho contenido, ya se realiza un análisis y comprensión con respecto a la información que se maneje.

Algunos de los métodos de empleo de esta estrategia de aprendizaje más comunes. Son realizar esquemas, mapas mentales o incluso resúmenes relacionados al contenido que se desea adquirir.

El aprendizaje es el proceso de obtener habilidades, valores y conocimientos.

Repetición de los Contenidos

La repetición del contenido que deseamos adquirir. Es la base principal de esta estrategia de aprendizaje en concreto. La intención principal de este método es que la persona en cuestión, asimile la información deseada mediante petición escrita o verbal.

La repetición de la información en cuestión, ayuda a que el conocimiento sea adquirido de manera progresiva. Un ejemplo de este método tan utilizado a nivel mundial. Es repetir continuamente y en voz alta palabras clave y copiar repetidas veces conceptos relevantes o los más importantes.

Revisión de la Información Adquirida

La estrategia de revisión de la información adquirida. Amerita que todo individuo o persona revise cada información que ha adquirido para así crear una planificación que dé como consecuencia. Alcanzar la meta a la que desea llegar.

Es necesario que al implementar este método o estrategia. La persona evalúe y analice todo el conocimiento que ha adquirido hasta el momento. 

Clasificación de las Estrategias de Aprendizaje

Dentro de las estrategias de aprendizaje se encuentran ciertas herramientas que se les otorgan a los alumnos. Con la intención de ayudarlos en el proceso de aprendizaje de las información en cuestión. Algunas de estas herramientas ya mencionadas son las siguientes:

Ensayo

Esta herramienta es de gran ayuda para las estrategias de aprendizaje. Está directamente relacionada con actividades que incentivan de manera repetida, la interacción con el contenido. La interacción puede ser escrita o verbal. Algunas de las técnicas utilizadas para hacer uso de esta estrategia de ensayo son:

  • El subrayado.
  • Reescribir la información.
  • Lectura.
  • Repetir en voz alta la información.
  • El copiado.
  • Extracción de palabras clave.

Elaboración

Esta estrategia de elaboración. Funciona mediante diversos métodos y tiene como fin crear una relación entre lo que es cotidiano y la información que se desea adquirir. Esto último mencionado, funciona al vincular o establecer conexiones entre nuestros conocimientos y la nueva información. 

Organización

Uno de los tipos de estrategias de aprendizaje mas empleados está basado en la organización. Se lleva a cabo agrupando e identificando la información para así darle estructura y poder identificar lo más importante de la misma. Al identificar las ideas y cómo es que se relacionan entre sí, se facilita el aprendizaje considerablemente.

A continuación te mostraremos algunas de las técnicas empleadas para esta estrategia de aprendizaje en concreto:

  • Mapas conceptuales.
  • Cuadros sinópticos.
  • Esquemas.
  • Red semántica.
  • Árbol ordenado.

Control de la Comprensión

Dentro de los ejemplos de estrategias de aprendizaje existe la de control de la comprensión, que está basada en un sistema de supervisión de las acciones y los pensamientos de la persona en cuestión. Al controlar la comprensión se busca comprender la calidad y el nivel de la comprensión del individuo.

Las etapas más importantes de esta estrategia de aprendizaje son:

Supervisión

Esta etapa es utilizada para determinar las capacidades que posee la persona, para adaptarse a la planificación. En el transcurso de esta estrategia de supervisión. Se adaptará cada una de las actividades relacionadas al proceso de aprendizaje de la persona. Así como los tiempos para alcanzar los objetivos previamente definidos.

Planificación

Son el conjunto o  grupo de actividades realizadas por la persona momentos antes de ejecutar cualquier acción. Las actividades relacionadas a esta etapa en concreto son:

  • Establecer objetivos que alcanzar.
  • La realización de asignaciones 
  • Definición de la estrategia que se llevará a cabo.

Evaluación

Esta etapa tiene como fin, verificar el aprendizaje obtenido. Lo recomendado es ejecutar esta etapa durante todo el proceso de desarrollo. Esto, permite mantener los resultados obtenidos. Además permite mantener un orden en cuanto a los objetivos planteados anteriormente por la persona en cuestión.

Apoyo

Esta etapa consiste en la observación, con la intención de que la persona sea capaz de identificar la efectividad de las estrategias que lleva a cabo. Conocer y determinar qué estrategia de aprendizaje brinda mejores resultados al individuo. Agiliza considerablemente el proceso de desarrollo.

Finalmente, te recomendamos leer estos artículos complementarios:

Foto del avatar

Francisco González Gil

Francisco González Gil es un profesional con estudios en psicología y magisterio, que ha colaborado en varios proyectos sociales de educación y psicología. Con una amplia experiencia en su campo, ha desarrollado su trabajo en Galicia (España). Actualmente, Francisco escribe en "Estilos de Aprendizaje", una web dedicada a divulgar conocimientos adquiridos durante su tiempo de estudio. Con su dedicación y conocimientos, Francisco se esfuerza por brindar información valiosa y relevante para sus lectores.

Contenido Relacionado:

Subir