Estilos de aprendizaje de Kolb

¿Qué son los estilos de aprendizaje Kolb? Kolb nos describió un modelo en donde la percepción y el aprendizaje debían ser explicados paso a paso, vamos a conocer este estilo de aprendizaje.

Introducción: David A. Kolb

estilos de aprendizaje de Kolb en el aula

David Kolb creó una serie de teorías sobre el aprendizaje. Fue pionero en nuevas técnicas y modelos de la educación, además de generar multitud de debates respecto a los estilos y estrategias del aprendizaje.

Sus trabajos en el área de la educación destacaron sobre todo en su modelo sobre los estilos de aprendizaje, que combinaba la forma en que los humanos percibimos y procesamos la información.

Sus trabajos se abrieron un importante hueco en el conocimiento de la habilidad humana en el área de la enseñanza y son hoy en día, décadas después, todavía estudiados y debatidos. Es sin duda, uno de los personajes más influyentes en esta materia.

¿Qué son los estilos de aprendizaje de Kolb?

Davi Kolb nos explica en su modelo que el aprendizaje es el fruto de la forma en que las personas perciben y después procesan la información que han recibido.

Aunque la información sea la misma, existen diferentes tipos de personas que son mucho más eficaces a la hora de procesar y entender diferentes situaciones aunque estas sean las mismas. Además de existir formas distintas de percibir una información, también se dan diferentes formas de procesarla.

Leer también >>  Aprendizaje Auditivo

Para Kolb existen dos tipos opuestos por los que se PERCIBE LA INFORMACIÓN:

  • Aquella información que es percibida de una manera concreta.
  • Aquella información que es percibida de forma abstracta (o subjetiva).

Y también nos dijo que existen dos tipos opuestos de PROCESAR LA INFORMACIÓN:

  • Algunas personas comienzan a procesar la información de manera más eficaz si la ponen en práctica.
  • Otras personas son más eficaces procesando esta información si la meditan de forma reflexiva.

Características y tipos de los estilos de aprendizaje de Kolb

Cuando Kolb se dió cuenta que existían formas cruzadas en la forma en que las personas aprenden definió estas formas opuestas de PERCIBIR y PROCESAR la información en su modelo.

Kolb trató de encontrar un punto de definición dentro de un modelo de cuatro cuadrantes para poder explicar de una manera mucho más clara los diferentes estilos de aprendizaje.

Los cuatro cuadrantes de los estilos de aprendizaje de Kolb :

Estilo convergente

Son personas que disfrutan poniendo en prácticas sus ideas. Cuando se enfrentan a un problema tratan de buscar una solución única y concreta, no buscan muchas soluciones. Se alejan de las formas abstractas y tratan de percibir la información de manera muy precisa.

Tratan de usar con mayor frecuencia el razonamiento deductivo. Son muy eficaces presentando diagramas, proyectos prácticos, demostraciones prácticas, creando estructuras de mapas, sinopsis generales, etc …

Estilo divergente

Son muy imaginativos, su punto fuerte es la creatividad, son personas que tienen constantemente muchas ideas, llegando a enfrentarse a un problema con decenas de formas diferentes. Poseen mucha imaginación e inquietud mental unido a una forma creativa de ver el mundo. Estas personas tienen una mente inquieta ya que necesitan una retroalimentación para sentirse realizadas.

Leer también >>  OPCIÓN 312

Estilo asimilador

Son personas que actúan sobretodo bajo situaciones abstractas. Son ideales para crear modelos teóricos, actúan bajo la observación reflexiva. Son capaces de crear un razonamiento inductivo y de conceptualizar observaciones diferentes en una sola. Suelen ser científicos. Prefieren sobretodo la teoría a la práctica.

Estilo acomodador

A este estilo se le llama acomodador porque la persona destaca en situaciones donde hay que adaptarse a diferentes problemas. Son personas pragmáticas y les gusta la experimentación activa. Principalmente les gusta adentrarse en nuevas experiencias, aprender algo nuevo. Se sienten cómodos con las personas y suelen ser grandes oradores.

Conclusión

Los estilos de aprendizaje de Kolb tratan de explicar la difícil tarea de agrupar y definir los procesos del aprendizaje. Su modelo es muy respetado hoy en día y todavía se sigue estudiando en muchas universidades.

Este modelo explica además la personalidad predominante de estas personas, su conductismo y su forma de construir su mundo: veáse constructivismo.

En muchos estudios se toma esta referencia para hacer mención a que los procesos de aprendizaje suelen ir ligados también a la personalidad y la forma en que esa persona se relaciona con los demás y con su mundo.

En definitiva, el estudio de los estilos de aprendizaje de Kolb trata de crear un clasificación a las diferentes formas en que percibimos y procesamos la información. Existen multitud de teorías del aprendizaje que tratan de dar luz al difícil mundo de la mente humana.

Bibliografía

Hemos dedicado todo nuestro esfuerzo en proponer sobre todo nuestras ideas, experiencias y conocimientos que poseemos sobre la materia. Pero además hemos recopilado información de otras fuentes que estamos seguros te van a gustar y que citamos a continuación:

Leer también >>  TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Hunt (1979), en Chevrier.

https://estilosdeaprendizaje.fandom.com/wiki/Modelo_de_Kolb. Un artículo interesante sobre los estilos de aprendizaje de Kolb.

Artículo UNED relacionado en donde podremos observar diferentes formas y teorías, un artículo interesante donde podemos contemplar diferentes puntos de vista sobre el tema.

Dunn, R., Dunn, K. And Price (1985) Learning Style Inventory

Keefe James (1988) Aprendiendo Perfiles de Aprendizaje: manual de examinador. Artículo relacionado que te hará entender mejor este tema. Recomendable su lectura ya que nos hará conocer interesantes detalles.

5 comentarios en “Estilos de aprendizaje de Kolb”

  1. Patricia Saldaña Guerrero

    Dr Timoteo González, el test que presenta para Estilos de Aprendizaje en qué modelo está basado y si está validado. GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *