ESTILOS DE APRENDIZAJE

Aprendizaje Emocional​

El aprendizaje emocional juega un papel fundamental en la capacidad de retención de las personas. Esto se debe a la fuerte conexión que se establece entre la parte mental y la física de las mismas. Además, juega un papel fundamental en el bienestar de todos.

Por otro lado, y dependiendo de cada persona, esta relación entre lo mental y lo físico ya mencionada puede traer ciertos problemas relacionados con su capacidad de adaptación.

¿Qué es el aprendizaje emocional?

Aprendizaje emocional: aprendiendo desde las emociones y en grupo (estableciendo conexiones sociales con un fuerte vínculo emocional).

A medida que las personas crecen, van añadiendo a su mente relaciones que no existieron antes. Un ejemplo claro de esto es la relación del mal sabor de un alimento en concreto que una persona probó en algún momento de su vida y lo recuerda cada vez que ve dicho alimento.

Incluso puede ocurrir la adquisición de la relación de desagrado sin ni siquiera haber probado el alimento en cuestión. Esto sucede especialmente cuando se toma como referencia una experiencia ajena a la propia.

Por naturaleza el ser humano cuenta con la posibilidad de desarrollar varios tipos de aprendizaje emocional. Algunos de ellos son: aprendizaje asociativo a estímulos y aprendizaje cognitivo.

Importancia del Aprendizaje Emocional 

Como ya hemos comentado, la conexión de lo mental y lo físico colabora muchísimo en la adaptabilidad de las personas. Esto cobra especial relevancia en los momentos de problemas emocionales o físicos, porque es ahí cuando la capacidad de adaptación y desarrollo del conocimiento se ven afectados considerablemente.

Leer también >>  Tipos de Aprendizaje

Esto puede explicar muchos casos de alumnos con baja capacidad de entendimiento o con pocas ganas de aprender.

El aprendizaje emocional puede ser la solución y/o prevenir directamente la falta de interés de los alumnos por adquirir nuevos conocimientos. Algunos de los métodos recomendados para que esto ocurra son:

  • Incentivar a los alumnos a tener metas y objetivos que alcanzar con esfuerzo.
  • Crear lazos afectivos y funcionales entre los profesores o maestros y el alumno.
  • Disminuir en el alumno el estrés y la tensión emocional.
  • Incentivar al trabajo en equipo dentro de las aulas.
  • Evitar y luchar contra el bullying entre los estudiantes.
  • Premiar verbalmente los puntos positivos del alumno.
  • Conocer las necesidades del alumno, más allá de sus necesidades académicas.

Capacidades emocionales que contribuyen con este aprendizaje

Todas las personas que cuentan con este tipo de habilidades (tanto sociales como emocionales), poseen capacidades beneficiosas en sus procesos de aprendizaje emocional. Beneficios que se desarrollan en las siguientes áreas:

Manejar las Emociones

Al manejar de forma relativamente voluntaria sus sentimientos, pueden controlar el estrés y los impulsos que provocan las emociones fuertes. Esta capacidad le permite a la persona describir y juzgar sus valores e intereses.

Conciencia del entorno social mientras se aprende

Conciencia del Entorno Social

Esta capacidad contribuye con el aprendizaje emocional. Ya que las personas que disponen de esta habilidad cuentan con la capacidad de entender las emociones de los demás.

Esto les otorga un gran nivel de empatía y de adaptación a diferentes grupos sociales. 

Conciencia de uno mismo

Las personas con habilidades emocionales y sociales cuentan con la capacidad de entenderse mejor a sí mismas en el ámbito emocional. Esto les aporta un conocimiento personal que trae consigo la posibilidad de autojuzgarse de manera más objetiva.

Leer también >>  Aprendizaje multimodal​

Decisiones Responsables

Las personas que desarrollan estas habilidades sociales y emocionales tienden a tomar decisiones responsables tanto en el ámbito laboral como en el académico.

Habilidades para Relacionarse

Cuentan con la capacidad de crear y establecer relaciones interpersonales afectivas y saludables. Además, tienen la habilidad de poder resistir presiones sociales de cualquier tipo.

Y por último, también son muy capaces a la hora de darle solución a problemas o conflictos sociales, ya que pueden ofrecer y pedir ayuda cuando lo necesiten.

Te recomendamos, para profundizar en estos temas, que leas nuestro artículo sobre los diferentes tipos de aprendizaje.

    Entradas Similares

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *