Aprendizaje Colaborativo

Con el paso de los años, la técnica del aprendizaje colaborativo se ha convertido en uno de los métodos de enseñanza utilizado precozmente. Mediante ésta técnica, se busca lograr que existan más personas que posean la habilidad de interactuar entre ellos.

Y que de esta manera, se aprenda a realizarlo adecuadamente, siendo empáticos y afianzando las relaciones interpersonales. Es por esto, que desde temprana edad, se incita a los pequeños del hogar, a que aprendan a relacionarse entre ellos mismos. Aprendiendo de ésta manera las diferentes culturas, valores y comunidades.

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

Aprendizaje Colaborativo

El aprendizaje colaborativo es un modelo de enseñanza implementado en las escuelas desde hace mucho tiempo. El cual consiste en desarrollar cognitivamente a los alumnos de 7 a 15 años. 

Estableciendo así, un desarrollo gradual de interacción entre los individuos. De igual manera, a través del mismo se promueve la interacción entre miembros de diferentes culturas y religiones.

En Estilos de Aprendizaje hemos creado un grupo de Telegram (pincha aquí, ya somos más de 200 personas) que nos gusta hablar de estos temas o cualquier cosa que quieras opinar. Bienvenidx!!! ;)

Beneficios del aprendizaje colaborativo

A continuación, conseguirás una serie de beneficios que han logrado al implementar el uso del aprendizaje colaborativo, los siguientes son:

Combatir la ansiedad

Constantemente, la personalidad y confianza de los niños se ve disminuida por los viejos modelos de enseñanza que enseñan al profesor a imponer su autoridad sobre todas las cosas. 

Es por esto que se han establecido modelos educativos que buscan integrar al alumno, resolver sus inquietudes y lograr que se vuelva más participativo. Dejando de esta manera el miedo y logrando un mayor desarrollo personal.

Permite optimizar la enseñanza

A través del aprendizaje colaborativo, se implementan técnicas de enseñanza, donde se utilice una gran variedad de recursos, para así, integrar al alumno y optimizar el proceso educativo.

Desarrolla la independencia

Éstas técnicas de aprendizaje colaborativo, enseñan al alumno a ser un poco más dependiente de sí mismo y a disminuir la dependencia hacia el profesor. Buscando soluciones a sus dudas a través del compañerismo.

Potencia el pensamiento crítico

A través de las investigaciones por competencia, se puede lograr que los alumnos desarrollen sus habilidades en ambientes colaborativos. Donde aprenderán a desenvolverse en el entorno y podrán intercambiar sus pensamientos e inquietudes.

Responsabilidad individual

Como miembro de una comunidad, se potencian los valores sociales. Así mismo, se establece que la participación de cada uno de los alumnos debe tener la intención de desarrollarlos en una comunidad donde todos tengan igualdad de oportunidades.

En Estilos de Aprendizaje hemos creado un grupo de Telegram (pincha aquí) para hablar sobre estos temas o cualquier cosa que quieras opinar. Bienvenidx!!! ;)

Respuesta del aprendizaje colaborativo

Con el paso del tiempo, las sociedades cambian y evolucionan adquiriendo nuevas características que las definen. Implementando el aprendizaje colaborativo se aprovecha la diversidad cultural y la transforma en un potente recurso educativo.

El aprendizaje colaborativo busca aprovechar la variedad de pensamientos, culturas, iniciativas y valores para así, implementarlas en los procesos educativos de los alumnos. De igual manera, se busca potenciar la capacidad de atención, expresión, comunicación y empatía. 

Para evitar formar una estructura jerárquica y convertirla en una estructura lineal. Donde se respete el derecho de cada individuo y se fomente el crecimiento personal.

Te recomendamos leer más acerca del resto de tipos de aprendizaje.

Foto del avatar

Francisco González Gil

Francisco González Gil es un profesional con estudios en psicología y magisterio, que ha colaborado en varios proyectos sociales de educación y psicología. Con una amplia experiencia en su campo, ha desarrollado su trabajo en Galicia (España). Actualmente, Francisco escribe en "Estilos de Aprendizaje", una web dedicada a divulgar conocimientos adquiridos durante su tiempo de estudio. Con su dedicación y conocimientos, Francisco se esfuerza por brindar información valiosa y relevante para sus lectores.

Contenido Relacionado:

Subir