Aprendizaje Visual

El aprendizaje visual tiende a hacer un sistema de representación para algunas personas, de manera que esto ocurre cuando las palabras se relacionan con imágenes. Por lo que este sistema está relacionado con la capacidad de planificación y abstracción mental.

¿Que es el Aprendizaje Visual?

Como lo dice su título, el aprendizaje visual no es más que un estilo ‘’visual’’ ya que es la posibilidad de adquirir conocimientos mediante imágenes, bien sea de:

  • Vídeos.
  • Gráficos.
  • Fotografías.
  • Mapas.
  • Imágenes.

De manera que las personas que aprenden mediante el aprendizaje visual se les hace más comprensible el tema si tienen delante una imagen. Es decir que, que dichas personas tienen una mayor velocidad de aprendizaje si utilizan imágenes.

Características principales

niña leyendo y aprendiendo

Las personas que retienen la información mediante el aprendizaje visual, necesitan visualizar las informaciones para poder de alguna forma memorizarlas o aprenderlas, de manera que esto se podrá realizar de maneras distintas.

En las que incluye a la percepción espacial, actuar de manera visual mediante imágenes fotográficas o de manera acelerada mediante tonos y contrastes.

Podemos destacar que este aprendizaje tiene las siguientes características fundamentales:

Inteligencia Espacial

Esta es una de todas las habilidades cognitivas que existen en el aprendizaje visual, ya que esta es una teoría de inteligencia múltiple. De manera que trata de la capacidad que tienen las personas para manipular imágenes orientándose con esos elementos junto con la imaginación.

Aquellas personas que poseen esta característica o estilo de aprendizaje tienden a:

  • Tener facilidad para encontrar ubicaciones.
  • Visualizar objetos sin dificultad.
  • Ser buenos en profesiones como arquitectura y diseño.
  • Aprender visualmente.
El aprendizaje visual tienden a hacer un sistema de representación

Aprender de manera visual, en algunas ocasiones a personas les cuesta memorizar información mediante el oído. Por lo que en ocasiones ciertos formatos educativos no son eficaces para este tipo de casos ya que no memoriza lo que se ha dicho.

Leer también >>  Aprendizaje Observacional o Vicario

De manera que estas personas se apoyan en materiales visuales para poder retener cualquier tipo de información, resultando este método muy efectivo para ellos. Hacer uso de diapositivas, diagramas, imágenes, vídeos, esquemas incluso fotografías aumenta la posibilidad de aprender lo que se necesita.

Actúan Aceleradamente

El aprendizaje visual no solo afecta a la manera de retener la información, sino también en otras muchas áreas de lo que vivimos a diario.

En el caso de estas personas en las que denomina un aprendizaje visual hemos de destacar que actúan de manera acelerada. De manera que en el nivel cognitivo y de pensamiento son mucho más rápidos, lo que en ocasiones causa que puedan tener problemas de habla o vocalización.

Así mismo, hablan con mucha más rapidez de forma que gesticulan mucho con sus manos. Por lo que la teoría de este autor no ha sido completamente aceptada.

Estrategias para el Aprendizaje Visual

Se conoce como estrategias de aprendizaje a la elección de actividades, técnicas y medios con el fin de aumentar considerablemente la eficacia en el proceso del aprendizaje visual.

En caso de personas con este tipo de aprendizaje no será suficiente con un resumen o algún tipo de temario ya que, este tipo de estrategia es mayormente es basada para personas con otro tipo de aprendizaje.

Así mismo, para que cualquier proceso de aprendizaje sea eficaz debe contar con algunas estrategias planteadas con anterioridad.

Simplemente haciendo uso de estas estrategias se puede conseguir la retención de información de forma mucho más sencilla. Algunas de las más efectivas son:

  • El uso de colores o rotuladores para marcar y resaltar lo importante.
  • Hacer uso de apoyos visuales como diagramas, mapas conceptuales y esquemas.
  • Uso de agendas para apuntes.
  • Estudiar en un lugar tranquilo y solo.
  • Vídeos y diapositivas para aprender es muy útil.
Leer también >>  Aprendizaje multimodal​

¿Qué Actividades son Útiles para un Aprendizaje Visual?

Como ya se mencionó, existen actividades que son muy útiles para obtener resultados efectivos con este tipo de aprendizaje. Podemos destacar las siguientes:

Creación de Tarjetas Visuales

Para aquellas personas que tienen un aprendizaje visual, en algunos campos de estudio suele resultarles complicado si se trata de temas que sean auditivos. En caso del aprendizaje de idiomas es necesario memorizar tipos de sonidos que se relacionan con la lengua.

Lo más útil para esto es hacer uso de tarjetas visuales para apoyo. En ellas, podrás colocar qué significa una palabra, cómo se escribe y cómo se pronuncia. Esto resulta eficaz para la memorización.

Creación de Mapas Conceptuales

Hacer uso de mapas conceptuales puede ser una gran herramienta, siendo ésta una de las más poderosas a la hora de estudiar. Esto es así puesto que está diseñada para aquellas personas que tienen aprendizaje visual, para así poder memorizar información de manera fácil.

Se trata de una representación esquemática, que se reduce en palabras claves para luego relacionarlas entre sí, ayudándose de líneas y colores para mayor comprensión del tema. Así, será posible obtener toda la información y memorizarla correctamente.

En estos mapas conceptuales solo deberás colocar los datos más importantes, como fechas y cosas puntuales dependiendo de qué trate el tema en cuestión. Asimismo, es conveniente utilizar líneas y flechas para relacionar la idea próxima con la anterior, de manera que no se tenga ningún conflicto.

Recordatorios Visuales

En la mayoría de los casos, las personas que suelen tener un aprendizaje visual, tienden a tener problemas de concentración. De manera que para estudiar tienden a distraerse con facilidad y dedican esa distracción a cosas que les puedan estimular más aún.

Por tal motivo, una de las estrategias que son más efectivas en este caso son los recordatorios visuales para tareas que se tienen que completar.

Leer también >>  Aprendizaje Cognitivo

De manera que se puede hacer uso de una agenda o un calendario, para así escribir en forma de lista lo que se debe realizar. O bien en otros casos utilizar tableros con stickers de colores para que que este sea más llamativo.

Beneficios del Aprendizaje Visual

Este estilo de aprendizaje tiende a tener ciertos beneficios característicos, aunque esto dependerá también del tipo de persona que lo desarrolle. No obstante, los beneficios que más resaltan son:

  • El cerebro actúa de una forma mas rápida y procesa a una mejor velocidad las imágenes.
  • Suele eliminar ciertas barreras con los idiomas, puesto que las imágenes son de ayuda y universales.
  • Es capaz de transmitir información con mayor rapidez.

Es muy importante considerar adquirir un aprendizaje visual ya que puede resultar muy útil. Por eso, en los centros educativos todos los estudiantes deberían estar interesados en dominar este tipo de aprendizaje, dado que es muy útil para poder memorizar gran cantidad de información.

Bibliografía

Hunt (1979), en Chevrier J.

Catalina Alonso (1995). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora.

Artículo UNED de gran interés que recomendamos relacionado con el aprendizaje en donde se abacarcan diferentes puntos de vista.

Alonso, C. M.; Gallego, D. J. y Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje: Qué son. Cómo diagnosticarlos. Cómo mejorar el propio estilo de aprendizaje.

3 comentarios en “Aprendizaje Visual”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *