Aprendizaje por Descubrimiento
El aprendizaje por descubrimiento se define como la manera de aprender en la cual el sujeto obtiene la información de forma directa y por sus propios medios. De esta manera, la información no proviene de alguien exterior sino que es adquirida mediante el descubrimiento personal que hace la persona.
Así, desde ese principio nace la hipótesis que afirma que el usuario es capaz de asimilar sus propias conclusiones siguiendo una autorregulación y potenciando la propia investigación a la hora de resolver algún problema de manera activa.
El aprendizaje por descubrimiento es una de las vías principales con las que se puede adquirir nuevos conocimientos. Además, se trata de uno de los tipos de aprendizaje que permiten al usuario asimilar y adquirir de manera perdurable dichos conocimientos.
Este aprendizaje es más común en el campo de la ciencia, en el que la retención de información está relacionada con las capacidades del usuario. Es decir, no proviene de manera directa de fuentes externas o conocimientos previos.
No te pierdas nuestro famoso test de personalidad para saber de que modo aprendes.
Contenido de la página
Tipos de aprendizaje por descubrimiento
El aprendizaje por descubrimiento se puede dividir fundamentalmente en tres tipos diferentes. Dependiendo del objetivo al que se desea llegar y de la estructura cognitiva del usuario, tenemos:
- Descubrimiento Inductivo: Se trata de retener y ordenar la información obtenida a partir de datos particulares y específicos, para llegar a una conclusión general. Dicha conclusión será válida, en principio, para los nuevos casos particulares que se encuentren. Aquí se parte de los casos concretos y se pretende llegar a una idea general (por ejemplo, una ley matemática).
- Descubrimiento Deductivo: Es la comparación de la información de hechos concretos con otras ideas generales, con la finalidad de formular una o varias conclusiones que afecten a cuestiones específicas. Aquí se parte de la idea general y se aplica a casos concretos.
- Descubrimiento Transductivo: Se trata de comparar dos elementos o definiciones e indicar las similitudes entre ambas.
Ventajas
El aprendizaje por descubrimiento, formulado y enunciado por Bruner, parte del aprendizaje constructivista, el cual menciona que se trata de un proceso de retención de información que está directamente relacionado con el usuario.
Puesto que cada ser humano posee sus propias estructuras cognitivas (es decir, que todos aprendemos de manera única), el conocimiento debe ser relevante o significativo. Por eso, debe tener una base en la información que previamente ya tenía el usuario (ya sea por su entorno o experiencias previas).
Los seguidores de la teoría de Jerome Bruner observan diversas ventajas del aprendizaje por descubrimiento. Entre ellas, destacan:
- Es útil para sustituir el aprendizaje tradicional o mecanicista.
- Se mejora la capacidad de análisis para la resolución de problemas.
- Potencia la estructura cognitiva.
- Es peculiarmente útil para el aprendizaje de idiomas extranjeros.
- Estimula a los usuarios a formular hipótesis propias, además de analizar y corregir de manera crítica tanto las propias como las ajenas.
- Potencia y estimula la autoestima en relación con la retención de información.
Desventajas
Aunque este tipo de aprendizaje puede tener ciertas ventajas, también presenta ciertas desventajas. Por eso, existen autores que han criticado este tipo de aprendizaje.
Las desventajas más comunes son:
- Presenta dificultades en aulas con números elevados de alumnos.
- Está directamente relacionado a la motivación de los alumnos. Si alguien no está motivado y no quiere aprender, no puede utilizar este método.
- Puede dar paso a tareas no deseables, provocando frustración al alumno.
- Puede hacer más complicada la retención de información en el alumno.
- Existen críticas hacia el aprendizaje por descubrimiento que mencionan que es un poco “mecanicista”.
Promover el aprendizaje por descubrimiento
Puesto que este método es frecuentemente utilizado en la pedagogía de enseñanza, los profesores tienen el objetivo de plasmar el conocimiento en sus alumnos. Para fomentar el aprendizaje, se debe tomar en cuenta que:
- La estructura de investigación debe ser restringida.
- La investigación debe ser guiada hacia un objetivo específico.
- Se deben tener en cuenta los conocimientos que ya posee el alumnado y partir de esa base.
- Se debe enseñar herramientas para el análisis, conclusión y corrección.
- Fomentar la importancia de este tipo de aprendizaje y especificar los objetivos a obtener.
- El aprendizaje debe ser basado en la solución de problemas concretos.
- El descubrimiento potencia la retención del conocimiento perdurable pero sólo si el alumno está motivado.
En la actualidad, la estructura pedagógica es sumamente amplia. Con el pasar de los años se han desarrollado diversos métodos que están relacionados con el aprendizaje.
Este se aplica tanto en institutos como escuelas e incluso en universidades. Todo con la finalidad de comprender la estructura cognitiva y la manera en que el ser humano retiene la información.