APRENDIZAJE KINESTÉSICO

El aprendizaje kinésico es un proceso en el que las personas aprenden haciendo. Es un enfoque práctico del aprendizaje que permite a las personas utilizar sus sentidos y músculos para comprender y recordar la información. Este tipo de aprendizaje suele utilizarse en las clases de educación física, pero puede emplearse en cualquier materia.

¿Qué vamos a ver aquí?

    ¿Qué es el aprendizaje kinestésico?

    Los procesos de aprendizaje son variados. Muchas personas piensan que nuestro aprendizaje se produce principalmente a través de la visión y el audio (aprendizaje visual y aprendizaje auditivo). Pero en realidad tenemos una memoria corporal que permite que nuestro cuerpo aprenda a través de la experiencia, e incluso a través de nuestros recuerdos y sentimientos. Por ejemplo, cuando una persona empieza a practicar un deporte, puede caerse mucho; pero a medida que sigue intentándolo, nuestro cuerpo aprende y se adapta, por lo que ya no nos caemos. También el aprendizaje de la escritura en un teclado es un buen ejemplo. Sin mirar las teclas, podemos escribir como si fuera algo natural. Las habilidades se adquieren kinestésicamente.

    Características del aprendizaje kinestésico o cinestésico

    Con otros estilos de aprendizaje, como el visual o el auditivo, es mucho más fácil asimilar grandes cantidades de datos, pero puede ser difícil recordarlos durante mucho tiempo. Con otro estilo de aprendizaje, el proceso de aprendizaje puede llevar más tiempo y uno puede necesitar hacer algo para mantener la mente alerta mientras se esfuerza por digerir las lecciones. Un ejemplo de la dificultad del aprendizaje auditivo es que una persona puede desconectarse de una conferencia y ser incapaz de asimilar lo que dice el profesor. Un alumno visual (por ejemplo, que toma notas) puede entender una lección con un estilo diferente sin esfuerzo, y tal vez comprender en detalle lo que se está discutiendo.

    No te pierdas nuestro famoso test de personalidad para saber de que modo aprendes.

    ¿Cómo sé si mi estilo de aprendizaje es kinestésico?

    Eres una persona inquieta que prefiere las actividades prácticas, como las prácticas de laboratorio, los juegos, las maquetas o incluso las representaciones tangenciales de lo que has aprendido. Eres un estudiante ocupado que necesita involucrarse físicamente con lo que está aprendiendo debido a tu tendencia a aburrirte y a que eso te cansa. Tus movimientos son una extensión de tus pensamientos creativos. Tienes la necesidad de mover constantemente las manos para expresarte.

    En Estilos de Aprendizaje hemos creado un grupo de Telegram (pincha aquí, ya somos más de 200 personas) que nos gusta hablar de estos temas o cualquier cosa que quieras opinar. Bienvenidx!!! ;)

    1. Prefieres estar en un entorno multisensorial 

    Un alumno cinestésico es alguien que aprende mejor en un entorno de aprendizaje no tradicional. Aprende "haciendo". Su estilo de aprendizaje está relacionado con el ensayo-error porque prefiere cometer errores en lugar de limitarse a memorizar.

    Si este tipo de cosas le resultan familiares, es probable que trabaje más con el aprendizaje kinestésico de lo que cree.

    2. Puedes retener la información por más tiempo

    Un ejemplo de aprendizaje cinestésico es que recordamos y almacenamos mejor la información cuando la experimentamos. Por ejemplo, podemos recordar claramente acontecimientos de hace años, pero somos propensos a olvidar lo que ha ocurrido en el último mes como noticia. Hay una razón para ello. Como alumnos, cuando experimentamos nuestro aprendizaje, tenemos un mejor recuerdo porque lo hemos experimentado.

    Básicamente, si memorizas mejor las cosas haciendo algo que oyéndolo o leyéndolo, eres una persona kinestésica. En ese sentido, debes tener en cuenta que una de las mejores formas de entrenar tu cerebro es practicar cualquiera de este conjunto de gimnasia mental para ejercitar la memoria.

    3. No te sientes cómodo aprendiendo conceptos teóricos 

    Las personas que están mejor preparadas para aprender porque les gustan las actividades en las que utilizan sus músculos y pueden comprender mejor los problemas y conceptos prácticos debido a su inclinación natural al aprendizaje cinestésico también valorarán los datos prácticos. Esto hace que les resulte difícil tomar la información verbal de un libro y aplicarla a los aspectos prácticos de su vida. Por lo tanto, no serán buenos en el aprendizaje abstracto. Si eres un alumno cinestésico o conoces a alguien que lo sea, este es un buen momento para darle algo práctico y que se mueva mucho. 

    4. Aprendes a través de la experiencia

    Por otro lado, ¿qué más implica el aprendizaje kinestésico? Este estilo de enseñanza está directamente alineado con la idea de que si eres una persona kinestésica, te encanta jugar o practicar un hobby. Es posible que te resulte cómodo experimentar para comprender o memorizar mejor lo que has aprendido.

    5. Te gusta trabajar en grupo

    El trabajo en grupo puede ayudar a las personas que aprenden mejor a través del movimiento. Pero, ¿por qué el movimiento funciona tan bien en los grupos? En primer lugar, si estudias en grupo, puedes participar en actividades de aprendizaje kinestésico y beneficiarte directamente. Por ejemplo, tú y tus amigos podéis jugar juntos a aprender familias de palabras. Y todos podéis crear un grupo de estudio y repasar para los exámenes.

    En Estilos de Aprendizaje hemos creado un grupo de Telegram (pincha aquí) para hablar sobre estos temas o cualquier cosa que quieras opinar. Bienvenidx!!! ;)

    ¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje kinestésico?

    Ahora que ya sabes qué es el aprendizaje kinestésico y qué experimentan normalmente los alumnos kinestésicos, veamos qué beneficios tiene ser un alumno kinestésico.

    1. Mayor retención de información

    Al principio, el aprendizaje cinestésico puede parecer un proceso lento para recordar información. Sin embargo, los alumnos cinestésicos pueden utilizar el movimiento para reforzar los conceptos que están utilizando. Esto les facilita el aprendizaje. A medida que experimentan el movimiento repetido y repiten el nuevo comportamiento, construyen la memoria muscular, desarrollando una mejor retención.

    2. Promueve la participación comprometida

    Por otro lado, al aplicar un enfoque kinestésico al estudio, podremos mantenernos trabajando duro durante más tiempo. Si te mantienes en movimiento todo el tiempo, podrás tener más energía que te ayudará a mantener la concentración en lo que estás aprendiendo. No olvides que las personas kinestésicas son más propensas a comprometerse y son capaces de recordar y aplicar las instrucciones.

    3. Cultivar el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas

    Los alumnos cinestésicos aprenden mejor a través de la práctica que aprendiendo teorías o hechos y siendo examinados sobre ellos. Por lo tanto, las personas aprenderán más eficazmente cuando encuentren técnicas que les ayuden. Se trata de poder experimentar los conceptos en lugar de memorizarlos.

    4. Estimula la capacidad para tomar riesgos de forma estratégica

    Entender cómo funciona este aprendizaje facilita que la gente se arriesgue dentro de su organización o en su aula. Además, cuando eres un líder dentro de tu equipo, puedes animar a los miembros que están dispuestos a arriesgarse a probar diferentes enfoques.

    5. Desarrolla la autonomía y confianza en uno mismo

    A veces se piensa que el aprendizaje por medios cinestésicos no se da en personas de todos los orígenes. Pero, creo que el hecho de que permita a las personas aprender y tener confianza con las nuevas ideas es bueno. Además, está muy claro que el aprendizaje por medios cinestésicos es una forma individual, más que un método basado en la comparación.

    6. Relaciones laborales fortalecidas

    A través del aprendizaje cinestésico, las personas de cualquier grupo pueden crear vínculos interpersonales que les permitan trabajar juntos con éxito hacia objetivos comunes. Las personas también pueden recuperar su energía realizando actividades físicas, como ejercicios de marcha y movimiento. Estos ejercicios ayudan a las personas a reducir el estrés, aflojar y liberar las emociones negativas.

    ¿Cuáles son las estrategias del aprendizaje kinestésico? 

    Entonces, después de descubrir las características y ventajas del aprendizaje kinestésico, así como cuando el estilo de aprendizaje kinestésico se aplica al mundo de la academia, ¿cómo puede uno aplicar este método de aprendizaje a su vida cotidiana?

    1. Combina tu sesión de estudio o trabajo con ejercicios

    Una vez que hayas completado tu investigación y redactado tu tarea, siéntate con una persona objetiva (tu padre, tu hijo o un amigo) y pídele ayuda para revisar tu trabajo. Este es un gran método para evitar la posibilidad de plagio. Es importante que seas sincero con tu evaluador sobre los cambios que estás haciendo con respecto a tu trabajo original. Asegúrate de mostrarle que estás mejorando tu trabajo.

    Para comprender plenamente el material académico, puedes intentar combinarlo con actividades que te permitan gastar energía.

    2. Realiza pequeños movimientos mientras aprendes

    No siempre es posible permanecer quieto mientras se estudia en grupo. Pero puedes utilizar el movimiento para ayudarte a concentrarte. Por ejemplo, puedes hacer rebotar una pelota de tenis contra la pared y cogerla cuando respondas a una pregunta o cuando tengas una idea relevante. También puedes hacer girar una banda elástica y un lápiz si quieres sentir que te concentras más. Por supuesto, los pequeños movimientos te ayudarán a mantener la concentración.

    Esta técnica de relajación le ayudará a relajar los músculos, ya que es algo que las personas cinestésicas suelen experimentar durante los momentos de inactividad.

    3. Prueba la tensión y la relajación

    Cuando te encuentres en una situación que pueda impedir tu capacidad de trabajar con personas cinestésicas, como escuchar un aburrido seminario de estudio, utiliza esta técnica de respiración: Primero, al principio de cada ciclo de cinco o diez segundos, aprieta un músculo concreto. Luego, cuando termine el tiempo, suelte esa tensión y respire lenta y profundamente durante cinco o diez segundos. 

    4. Utiliza recursos gráficos para transformar la información

    Si el estudio se te hace difícil, intenta abordar el tema desde una dirección diferente para que tu mente piense y trabaje desde otro punto de vista. Puedes manipular materiales como bloques o figuras, y utilizar las técnicas de mapeo mental o notas adhesivas para representar las ideas principales. También puedes utilizar el proceso de utilizar el movimiento para explorar las ideas.

    ¿Cuáles son los mejores ejemplos del aprendizaje kinestésico en el ámbito laboral?

    Una vez que hayas identificado cómo aprendes mejor la información, es el momento de utilizar esta información para ayudar a otras personas a aprender de forma eficaz. Este paso implica el uso de demostraciones prácticas en las que otras personas puedan observarte, trabajar y aprender al mismo tiempo.

    1. Documentos interactivos

    Para no olvidar la información que has presentado a tus colaboradores, debes darles la oportunidad de interpretar el material en lugar de limitarse a dar una conferencia delante de ellos. Esto les permitirá estar más atentos a lo que les has presentado y, por lo tanto, tendrán una mayor capacidad para retenerlo. Y recuerde que cuando la gente se compromete con un nuevo concepto, tiende a recordarlo durante más tiempo.

    2. Simulaciones prácticas

    Además de las formas tradicionales de conferencias, tutoriales o presentaciones en vídeo, las simulaciones prácticas permiten a las personas físicamente activas practicar nuevos conceptos y herramientas para aprender por sí mismas la mejor manera de realizar el trabajo. Por ejemplo, durante un curso de formación para un nuevo software, los desarrolladores de software pueden utilizar una serie de actividades en vivo para probar conceptos e ideas sobre los programas informáticos.

    3. Animaciones

    La tecnología facilita la simulación de casi cualquier proceso físico, tarea o concepto en un programa informático. Las simulaciones interactivas de una nueva tecnología de aplicación permitirían a los estudiantes "tocar" virtualmente a través de diferentes interfaces de la aplicación para ver lo que puede hacer. Incluso pueden completar tareas virtualmente para demostrar un proceso de aplicación.

    Independientemente del estilo de naturaleza que elija tu colaborador, este método será extremadamente útil, una vez que los dos se conozcan y aprendan a trabajar juntos en un proyecto.

    4. Ejercicios de juego de roles

    Los juegos de rol en situaciones laborales comunes son una parte fundamental de lo que es el aprendizaje kinestésico. Practicar las tareas e interacciones laborales que se producirán en la vida real en el trabajo mediante la representación de roles en un escenario de formación es un ejemplo de aprendizaje kinestésico. En el trabajo, los clientes pueden practicar la atención al cliente y los directivos pueden practicar estar en el extremo receptor de la misma. Después, los empleados que han observado la formación pueden hablar sobre si creen que la atención al cliente ha sido correcta o si se les ocurrirían cambios. Tras la conversación, presentan la formación a sus compañeros para generar debate.

    5. Lecciones de microaprendizaje

    El microaprendizaje se centra en pequeñas cantidades de información y en lecciones cortas, normalmente interactivas. Este formato se ofrece a través de internet y permite trabajar en un entorno propicio para el aprendizaje de contenidos innovadores y significativos.

    6. Serious games 

    Está demostrado que los videojuegos son herramientas de aprendizaje kinestésico que estimulan los ojos, los oídos e incluso los sentidos.

    Los juegos serios son videojuegos que son educativos y se utilizan como juegos. Pueden incluir juegos que son educativos, pero también sólo para divertirse. Tienen entretenimiento, pero principalmente su objetivo es educativo.

    Ahora bien, los videojuegos no son más que una pérdida de tiempo, pero pueden ser una excelente herramienta para aprender habilidades importantes, como la de aprender.

    Los videojuegos que utilizan el aprendizaje kinestésico incluyen los siguientes ejemplos:

    Algunas escuelas están utilizando Minecraft para aprender y promover el uso de los números y desarrollar el razonamiento lógico para las actividades rutinarias.

    Mulaka es un videojuego educativo para enseñar la historia de la cultura mexicana. Los jugadores podrán aprender a través de la resolución de rompecabezas. Hay un argumento y los jugadores deben superar obstáculos.

    Endeavor RX, un nuevo videojuego aprobado por la FDA sobre el tratamiento de niños diagnosticados con trastornos de déficit de atención e hiperactividad.

    Family Hero se considera un videojuego que ayuda a los niños a practicar sus habilidades sociales con otros niños. Este juego es un gran ejemplo de cómo es el aprendizaje kinestésico a través de la mecánica colaborativa.

    Por lo tanto, si quiere aplicar los conceptos del aprendizaje kinestésico en su equipo, es sin duda un método diferente para trabajar con conceptos que son difíciles de aprender de forma tradicional, a la vez que se fomenta el trabajo en equipo.

    ¿Cómo me doy cuenta de si mi niño tiene un estilo de aprendizaje kinestésico?

    El aprendizaje kinestésico requiere que los niños procesen la información participando físicamente en las actividades que están aprendiendo. A los niños que aprenden cinestésicamente les resulta difícil permanecer sentados durante mucho tiempo, porque quieren moverse. Cuando juegan, a los niños cinestésicos les gusta representar una situación imaginaria. Para ellos, un juego es como una historia interesante en la que pueden fingir ser un personaje. Les da la oportunidad de hacer algo físico y jugar con un ejemplo de lo que están aprendiendo. Cuando los niños que son parientes

    Utiliza gestos corporales cuando intenta explicar algo

    1- Se distrae fácilmente y puede dejar de prestar atención demasiado pronto

    2. Puede distraerse fácilmente

    3. Suele olvidar lo que se habló, pero es bueno para recordar cosas que sucedieron en una actividad relacionada

    No soporta estar en casa, así que se va a un parque. A menudo recuerda las cosas que sucedieron en una actividad de grupo, pero tiene problemas para recordar lo que se discutió.

    ¿Cómo ayudar a tu niño a mejorar su estilo de aprendizaje kinestésico?

    Hay muchísimos métodos en el aula. Uno de los más comunes es utilizar un ejercicio de escritura, seguido de un dibujo, y luego puedes ofrecerles una variedad de tareas. Para que mejoren en estas cosas, hay que darles muchas tareas diferentes, y ofrecerles materiales de juego o tareas nuevas, y dejar que prueben esas tareas. La lectura, para los niños cinestésicos, es lo más difícil, ya que necesitan hacer algo físicamente cuando leen, pero sin ser demasiado explícitos sobre cómo están leyendo.

    Los profesores deben tratar de facilitar el aprendizaje a todos los niños, y los padres deben tratar de ayudar a los profesores en este proceso.

    Bibliografía

    Hemos dedicado nuestro esfuerzo en exponer sobre todo nuestras ideas y experiencias, pero además hemos recopilado información de:

    Hunt(1979), en Chevrier.

    Estilos de aprendizaje. Artículo de la UNED que nos habla de los diferentes estilos de aprendizaje. Un artículo de gran interés que recomendamos y de obligada lectura, muy interesante y que proporcionará una visión del aprendizaje más objetiva.

    Dunn, R., Dunn, K. And Price(1985) Learning Style InventoryArtículo relacionado con el aprendizaje en general, recomendable su lectura.

    Keefe James(1988) Aprendiendo Perfiles de Aprendizaje: manual de examinador. Un documento muy interesante que nos acerca al mundo delaprendizaje, y al mundo de la enseñanza en general.

    Contenido Relacionado:

    Subir